Ir al contenido principal

Cambio valiente: Nuevo sistema educativo en Japón

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. 


En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. · ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: 

  • Cero patriotismo.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.


Y Solo tiene 5 materias, que son:


  1. Aritmética de Negocios.Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
  2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
  3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
  4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 
  5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.


¿Cuál será la resultante de este programa?


  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año.
  • Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo. 

A manera de reflexión:

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

  • Chicos que leen solo los letreros de los cines... y de cultura? 
  • Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia. 
  • Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
  • Chicos que no hablan del espíritu y del amor ...me pregunto tendran oportunidad nuestros hijos? ES URGENTE CAMBIAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lubuntu 18.10 Touchpad click, no funciona. Solucionado

Recientemente instalé Lubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish) en mi computadora, y me encontré con un problema que nunca tuve en las versiones pasadas de Lubuntu . En esta nueva versión, el touchpad de mi netbook si era capaz de mover el cursor, pero el click (tap) con uno y dos dedos, no funcionó. Así que entré al Centro de Configuraciones LXQT (El nuevo entorno de escritorio de Lubuntu) y al entrar en la configuración del Ratón me encuentro solo con esto... No se muestra la configuración del touchpad, solo una configuración muy básica del mouse. En mi caso la solución fue la siguiente: 1.- Abrir la Terminal y colocar el siguiente comando: sudo apt install xserver-xorg-input-synaptics 2.- Reiniciar el equipo. Al Iniciar el sistema ya debería funcionar el tap del touchpad; pero,  en caso de que siga sin funcionar, como lo fue en mi caso, entonces: 1.- Nuevamente, abrir una Terminal y poner el comando: synclient tapbutton1=1 Espero que te sea de utilidad...

Como crear un Blog en blogger.com

En este artículo aprenderás de una forma sencilla a crear un blog en Blogger.com para que puedas compartir con el mundo tus ideas, noticias o gustos personales, el blog es una herramienta mas que te ayudará a compartir información con muchísimas personas a través de internet. Lo primero que quiero decirte es que esta página donde te encuentras leyendo esto es un blog también, y de igual forma fue creado en http://blogger.com . Así mas o menos deberá lucir el tuyo cuando acabes de seguir todos los pasos.  ¡Comencemos! 1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a  http://blogger.com  desde la barra de dirección de tu navegador. Una vez en la página te pedirá el correo electrónico de una cuenta de Google  y tu contraseña de dicho correo. Si usas @gmail.com  entonces ya tienes cuenta de google, si no es así necesitarás crearte una pulsando el link en la parte inferior que dice Crear Cuenta. Para crear la cuenta te pedirá que llenes un formulario de registro con

Cómo crear un Correo Electrónico en GMAIL (2017)

A continuación un video explicativo acerca de como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail.  Con esa cuenta puedes tener acceso a todos los productos que ofrece Google: Blogger, Youtube, Drive, Google +, Mail, Maps, etc. También podrás sincronizarla con tu teléfono Android para entrar a la Play Store y descargar tu aplicaciones. Espero te sea de utilidad. Visita mi sitio Web:  https://caesarex.github.io/