Ir al contenido principal

Herramientas Electrónicas para la educación a Distancia contra el COVID-19

En este post encontrarás algunas aplicaciones y plataformas que funcionan mediante Internet para lograr llevar a cabo el proceso de enseñanaza-aprendizaje de manera "no presencial" ó "a distancia" ya que se hace necesario mantener esa comunicación del docente con su estudiante a pesar de la contingencia.

Telegram. 

Es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivo móvil que tiene por objeto lograr la comunicación por medio de mensajes y multimedia de manera individual o en grupo (similar a Whatsapp), pero con algunas ventajas muy interesantes:
  
1.-Está basado en la nube, lo que significa que puedes utilizarlo en cualquier dispositivo, celular, tableta, computadora etc.
2.-Puedes compartir archivos de hasta 1.5 Gigabytes, lo que significa que puedes enviar videos de gran duración en el chat.
3.-Puedes utilizar Bots, que son pequeñas aplicaciones que puedes utilizar dentro de la app de Telegram.
4.-La privacidad, no es necesario compartir un número telefónico para establecer la comunicación, basta con un nombre de usuario. Además puedes crear chats "secretos" que se destruyen después de cierto tiempo (el tiempo es configurable).
5.-Puedes crear Canales, son chats grupales pero a diferencia de los grupos convencionales, solo el administrador puede emitir mensajes y los demás son solo receptores. Ideal para las clases.


Visitar: Telegram

Google Hangouts. 

Es una aplicación de mensajería instantánea de Google, que básicamente sirve para enviar texto e imágenes por medio del chat, la comunicación puede ser individual o grupal y las ventajas de esta app son:

1.- La mayoría de usuarios de android ya tienen esta app preinstalada y lista para usar en sus dispositivos, ya que es necesario que vinculen una cuenta de correo electrónico de google.

2.-Se pueden realizar videollamadas siempre que el dispositivo, computadora o smartphone cuenten con micrófono y cámara.



Visitar: Hangouts

Edmodo.

Esta es una plataforma de e-learning o de aprendizaje electrónico muy básica pero muy sencilla de utilizar, es como un aula de clases virtual. El diseño es muy parecido a Facebook, es un "Facebook educativo". 

El docente puede:
1.- Crear aulas virtuales, inscribir alumnos en esa aula o compartir un código para que el mismo alumno se inscriba solo.
2.- Colocar actividades para los alumnos (multimedia, texto, video, audio, documentos) que podrán ser evaluadas y retroalimentadas después de su entrega por el alumno. 
3.- Crear evaluaciones o exámenes de opción múltiple, de respuesta corta o relacionar columnas y que se evalúan instantáneamente.

El alumno puede:
1.- Entregar sus asignaciones multimedia desde cualquier dispositivo.
2.- Realizar preguntas o comentarios al docente.
3.- Recibir retroalimentación del docente.
4.- Consultar en todo momento sus calificaciones y su progreso en el curso virtual.

Visitar: Edmodo

Google Classroom

Esta es una plataforma de e-learning o de aprendizaje electrónico de Google, pueden acceder tanto docentes como alumnos con su cuenta de google que al igual que Hangouts la mayoría de usuarios de android ya la tienen. El manejo es muy similar a Edmodo.

El docente puede:
1.- Crear aulas virtuales, inscribir alumnos en esa aula o compartir un código para que el mismo alumno se inscriba solo.
2.- Colocar actividades para los alumnos (multimedia, texto, video, audio, documentos) que podrán ser evaluadas y retroalimentadas después de su entrega por el alumno. 
3.- Crear evaluaciones o exámenes de opción múltiple, respuesta corta o relacionar columnas y que se evalúan instantáneamente.
4.- Chatear con los alumnos en tiempo real. (en Edmodo no se puede aun.)

El alumno puede:
1.- Entregar sus asignaciones multimedia desde cualquier dispositivo.
2.- Realizar preguntas o comentarios al docente.
3.- Recibir retroalimentación del docente.
4.- Consultar en todo momento sus calificaciones y su progreso en el curso virtual.

Visitar: Classroom

Zoom.

Es una plataforma de videoconferencia en la nube, ideal para que docentes y alumnos logren sincronizarse en un mismo tiempo pero en diferentes lugares para una clase virtual, el docente puede videograbarse en zoom y los estudiantes pueden verlo y chatear con el, hacer comentarios o participaciones en vivo  como si estuvieran platicando uno frente al otro.

Visitar: Zoom
Visita mi sitio Web: https://caesarex.github.io/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como crear un Blog en blogger.com

En este artículo aprenderás de una forma sencilla a crear un blog en Blogger.com para que puedas compartir con el mundo tus ideas, noticias o gustos personales, el blog es una herramienta mas que te ayudará a compartir información con muchísimas personas a través de internet. Lo primero que quiero decirte es que esta página donde te encuentras leyendo esto es un blog también, y de igual forma fue creado en http://blogger.com . Así mas o menos deberá lucir el tuyo cuando acabes de seguir todos los pasos.  ¡Comencemos! 1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a  http://blogger.com  desde la barra de dirección de tu navegador. Una vez en la página te pedirá el correo electrónico de una cuenta de Google  y tu contraseña de dicho correo. Si usas @gmail.com  entonces ya tienes cuenta de google, si no es así necesitarás crearte una pulsando el link en la parte inferior que dice Crear Cuenta. Para crear la cuenta te pedirá que llenes un formulario de registro con

Lubuntu 18.10 Touchpad click, no funciona. Solucionado

Recientemente instalé Lubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish) en mi computadora, y me encontré con un problema que nunca tuve en las versiones pasadas de Lubuntu . En esta nueva versión, el touchpad de mi netbook si era capaz de mover el cursor, pero el click (tap) con uno y dos dedos, no funcionó. Así que entré al Centro de Configuraciones LXQT (El nuevo entorno de escritorio de Lubuntu) y al entrar en la configuración del Ratón me encuentro solo con esto... No se muestra la configuración del touchpad, solo una configuración muy básica del mouse. En mi caso la solución fue la siguiente: 1.- Abrir la Terminal y colocar el siguiente comando: sudo apt install xserver-xorg-input-synaptics 2.- Reiniciar el equipo. Al Iniciar el sistema ya debería funcionar el tap del touchpad; pero,  en caso de que siga sin funcionar, como lo fue en mi caso, entonces: 1.- Nuevamente, abrir una Terminal y poner el comando: synclient tapbutton1=1 Espero que te sea de utilidad...

Cómo crear un Correo Electrónico en GMAIL (2017)

A continuación un video explicativo acerca de como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail.  Con esa cuenta puedes tener acceso a todos los productos que ofrece Google: Blogger, Youtube, Drive, Google +, Mail, Maps, etc. También podrás sincronizarla con tu teléfono Android para entrar a la Play Store y descargar tu aplicaciones. Espero te sea de utilidad. Visita mi sitio Web:  https://caesarex.github.io/