Ir al contenido principal

Lubuntu 17.04 Una distro de linux ligera y completa

Existen muchos tipos diferentes de Sistemas Operativos Linux. He probado el funcionamiento de muchos de ellos. Entre mis favoritos están Fedora y Ubuntu y otros derivados de Ubuntu, como Kubuntu, Xubuntu, Mint, entre otros. 

Todos tienen algo que me gusta; pero cuando se trata de un sistema que sea completo en aplicaciones de usuario de escritorio... me quedo con Fedora, tal vez no es tan personalizable como Debian, Ubuntu y sus derivados, pero es un sistema que funciona perfecto. Incluso en mi computadora con 2GiB de RAM y mi procesador Atom, funcionaba de maravilla hasta la versión 24. Rapidez y estabilidad. Sería impensable instalar Ubuntu en esa computadora, es un sistema muy pesado para una computadora con pocos recursos. (Ya lo probé Ubuntu 17.04)

Después tuve que actualizar a la versión 25, era mas pesada y tuve que realizar algunos ajustes de optimización, desactivar algunos servicios que no son relevantes para un equipo de oficina. Todo resulto de maravilla; hace unos días salió la versión estable de Fedora 26. Tenía que probarla...

No funcionó como lo esperaba, el sistema era extremadamente lento aun con los ajustes de optimización, quité servicios, modifiqué el uso del swap, instale preload, ect; sin embargo no pude hacer que corriera mas rápido. Dos pestañas en el navegador de Internet abiertas eran suficientes para bloquear mi equipo. 

Decidí cambiar el S.O., encontré algunas recomendaciones de distribuciones linux muy ligeras, algunas de ellas basadas en Arch Linux, lo cuál me pareció interesante. No me quejo de la velocidad y funcionamiento de estos sistemas, funcionaron bastante bien. El único problema que encontré, es que muchas aplicaciones que acostumbraba a usar en Ubuntu y Fedora, no existian en los repositorios de estos S.O.'s. Era necesario hacer malabares para poderlos instalar y en muchos casos no pude hacer que funcionaran las aplicaciones. Como era de esperarse, no encontré soporte en internet, no hay muchos usuarios usándolos a los cuales pudiera recurrir en foros etc.

Recordé que existía una versión ligera de Ubuntu, llamada Lubuntu, ya la había probado antes pero la desinstalé porque tenía un diseño muy pobre y me gustó mas el diseño de Fedora 24 en ese entonces. Decidí probar con Lubuntu 17.04, era eso o de plano volver a Windows, que digan lo que digan es el que te saca de apuros.

La verdad quedé muy sorprendido de lo bien que funciona en mi computadora Lubuntu. Es rápido, no he tenido bloqueos hasta el momento y lo mejor, tengo todas mis aplicaciones favoritas funcionando y todo el soporte de la comunidad de usuarios de Ubuntu. Es lo que me interesaba tener en este equipo. Altamente recomendable para computadoras con pocos recursos.

Esa fue mi experiencia. Si caíste por error en este blog y leíste este post, agradecería que me recomendaras alguna otra distribución ligera de linux. 


Comentarios

  1. Hola. ¿Has probado Debian con escritorio MATE? A mi me parece muy completo y bastante ligero. Además hay mucha documentación en el wiki. Lo puedes instalar desde un CD o probarlo con un DVD live. Yo lo uso en varios equipos viejunos y va muy bien, con 1 Gb de RAM. Además tiene soporte durante 5 años. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias por la Información, si he probado debian pero no en equipos con poca memoria, lo voy a probar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Como crear un Blog en blogger.com

En este artículo aprenderás de una forma sencilla a crear un blog en Blogger.com para que puedas compartir con el mundo tus ideas, noticias o gustos personales, el blog es una herramienta mas que te ayudará a compartir información con muchísimas personas a través de internet. Lo primero que quiero decirte es que esta página donde te encuentras leyendo esto es un blog también, y de igual forma fue creado en http://blogger.com . Así mas o menos deberá lucir el tuyo cuando acabes de seguir todos los pasos.  ¡Comencemos! 1. Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a  http://blogger.com  desde la barra de dirección de tu navegador. Una vez en la página te pedirá el correo electrónico de una cuenta de Google  y tu contraseña de dicho correo. Si usas @gmail.com  entonces ya tienes cuenta de google, si no es así necesitarás crearte una pulsando el link en la parte inferior que dice Crear Cuenta. Para crear la cuenta te pedirá que llenes un formulario de registro con

Lubuntu 18.10 Touchpad click, no funciona. Solucionado

Recientemente instalé Lubuntu 18.10 (Cosmic Cuttlefish) en mi computadora, y me encontré con un problema que nunca tuve en las versiones pasadas de Lubuntu . En esta nueva versión, el touchpad de mi netbook si era capaz de mover el cursor, pero el click (tap) con uno y dos dedos, no funcionó. Así que entré al Centro de Configuraciones LXQT (El nuevo entorno de escritorio de Lubuntu) y al entrar en la configuración del Ratón me encuentro solo con esto... No se muestra la configuración del touchpad, solo una configuración muy básica del mouse. En mi caso la solución fue la siguiente: 1.- Abrir la Terminal y colocar el siguiente comando: sudo apt install xserver-xorg-input-synaptics 2.- Reiniciar el equipo. Al Iniciar el sistema ya debería funcionar el tap del touchpad; pero,  en caso de que siga sin funcionar, como lo fue en mi caso, entonces: 1.- Nuevamente, abrir una Terminal y poner el comando: synclient tapbutton1=1 Espero que te sea de utilidad...

Cómo crear un Correo Electrónico en GMAIL (2017)

A continuación un video explicativo acerca de como crear una cuenta de correo electrónico en Gmail.  Con esa cuenta puedes tener acceso a todos los productos que ofrece Google: Blogger, Youtube, Drive, Google +, Mail, Maps, etc. También podrás sincronizarla con tu teléfono Android para entrar a la Play Store y descargar tu aplicaciones. Espero te sea de utilidad. Visita mi sitio Web:  https://caesarex.github.io/