¿Has escuchado alguna vez la frase: "Lo que se pone en una vidriera (mostrador), está en venta"?
Ya sea que la hayas escuchado o no, va cobrando relevancia a medida que observamos el mundo que nos rodea, la frase es bastante contundente y la podemos entender inclusive de manera subconsciente. Cualquier dueño de negocio sabe que para vender su mercancía debe mostrársela a sus clientes. Hay toda una rama de estudio dedicada a entender la psicología de las ventas (Mercadotecnia.), se busca maximizar las ventas utilizando técnicas o trucos para hacer que los posibles clientes encuentren el producto mas deseable o apetitoso y terminen comprándolo.
¿Pero en que se relaciona esta frase con las fotos que subes en las redes sociales?
Para este punto ya encontraste seguramente la relación metafórica que existe. ¡Tú eres el producto!, no importa tu edad, tu sexo, tu raza, etc. Y la vidriera o mostrador de la mercancía, por supuesto, son las redes sociales, en donde por medio de fotografías mostramos las mejores cualidades del producto que deseamos vender. Todas y cada una de estas plataformas sociales ponen a disposición de todos los usuarios, maneras de hacer mercadotecnia. Los filtros en las fotografías pueden hacer maravillas al mostrar un producto apetitoso y deseable.
¿Cuántas veces has subido una foto a Facebook frente a un espejo de cuerpo entero?, ¿Cuántas veces te has tomado una foto de perfil en Instagram para que la cámara pueda captar tus curvas? ¿Cuántas veces haz mostrado tus músculos en un estado en Whatsapp donde apareces sin playera?
Aunque solo pongas una fotografía de tu rostro como avatar, ¿por qué nunca se te ha ocurrido colocar la foto mas "hermosa", sí, la del INE, o la que aparece en tu licencia de conducir? Si lo que quieres es que sepan quien eres tú, con eso es mas que suficiente. La fotografía que te tomaste para el diploma o de la cartilla militar, son buenas opciones. ¡Jamás sucederá! Siempre te preocuparás por colocar la foto que a tu parecer muestre a los demás la mejor versión de tu persona.
Si subes fotos de músculos de Gym, están en venta, si son de tu trasero o busto, está en venta, tu hermoso rostro... El mensaje puede ser muy sutil pero grita con fuerza: ¡Estoy en Venta al mejor postor!
Antes de que puedas estar en desacuerdo con este post, se honesto contigo mismo y pregúntate: ¿Para que subo fotos de mi persona? ¿Que reacción quiero lograr en mis seguidores? La intención de este post no es satanizar las fotografías en redes sociales, sino por el contrario, hacer un poco de conciencia en el peligro latente que existe en dichas redes. Por supuesto, siempre habrá personas que justamente lo que necesitan es hacerse publicidad, si es tu caso, adelante, para eso son las redes sociales.
como esta
ResponderBorrar